TÉCNICAS y
- Carboncillos, barras de carbón, lápices de grafito, tintas, rotuladores, lápices de color, barras o lápices de pastel e incluso pinceles para dibujar…
- El caballete con tablero para grandes formatos. También se utilizan las mesas de dibujo, que tienen una inclinación más baja cerca del dibujante. Para evitar las deformaciones y tener más comodidad al dibujar hemos de intentar que nuestra vista sea perpendicular al papel. El papel se fija en el tablero con chinchetas o celo de papel.
- Los papeles para dibujo. Los más famosos son Canson, Ingres y Fabriano, pero hay una gran variedad. Los papeles pueden ser de color blanco (clásico) o con color. El papel puede ser satinado, no satinado, más o menos absorvente, de grosor mayor o menor, etc, y debemos escogerlo según la especialidad de dibujo que vayamos a realizar.
- Difuminos, para difuminar el trazo del lápiz o carbón.
- Esponjas, pañuelos de lana, trapos, para limpiar y difuminar.
- Cutter y sacapuntas, para preparar los lápices.
- Cinta adhesiva para papel para reservas o para fijar el papel.
- Reglas, tanto rígidas como cuerdas flexibles, para tomar medidas y crear cuadrículas.
- Fijativo para que el dibujo no se desprenda del papel una vez finalizado o por fases de dibujo que se van fijando.
- Goma de borrar, para corregir o sacar luces al carboncillo.
Técnicas del acrílico
El acrílico es una pintura gracias a la cual una persona puede pintar en la habitación de una casa sin llenar de olor al resto de la casa. Y se podrá pintar en el formato, técnica y modo que se desee puesto que aporta mucha libertar y es un medio que tiene gran capacidad expresiva y de representación.
Se aconseja utilizar en el mismo cuadro la misma marca o tipo de acrílicos para evitar reacciones químicas que puedan estropear la pintura con el paso del tiempo.
Se utilizan los pinceles de cerda natural, ya que el acrílico estropea mucho los pinceles. Para los detalles y acabados se utilizan los pinceles sintéticos.
Para diluir los acrílicos comprados, además del agua, también se pueden utilizar “Fluidificadores” acrílicos, para que el acrílico permanezca más estable.
Se puede pintar de muy diversas maneras utilizando; pulverizadores, esponjas, espátulas, rasquetas, rodillos, barnices, etc. El acrílico es la base más utilizada para las técnicas mixtas con otros materiales.
técnicas de óleo
El óleo es una de las mejores técnicas para pintar profesionalmente. Se trata de una mezcla de resinas y aceites con pigmentos. Los aceites le dan fluidez, y con los pigmentos, se puede hacer la pintura más espesa y dura.
Las pinturas al óleo aportan mucha capacidad de representación porque nos permiten crear muchas tonalidades y la calidad de los colores es muy alta. Se puede trabajar despacio porque se seca lentamente, lo que permite hacer degradados, fundidos y sombreados tranquilamente mientras observamos la realidad. Pero sobretodo su éxito radica en que una vez seca, la pintura continúa teniendo un color vivo y potente, gracias a sus bases aceitosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario